jueves, 28 de noviembre de 2013

JUEGOS Y DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL




Encarna nos puso en movimiento con unos juegos para reflexionar sobre los mensajes, establecer en el aula vínculos de comunicación, desarrollar la expresión colectiva, la argumentación....



Pincha para verlo.

Extraídas de los libros:
LA ALTERNATIVA DEL JUEGO – I Y II –
JUEGOS Y DINÁMICAS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Ed. Catarata.
En el enlace siguiente se puede ver el libro I. http://siempreducadora.blogspot.com.es/2009/09/la-alternativa-del-juego-i-juegos-y.htmlhttp://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/
Otros enlaces a dinámicas interesantes: http://www.edualter.org/material/denip2004/pedagogic.htm

JUEGOS DE COMUNICACIÓN

PASEO EN LA JUNGLA

Paco Cascón / Carlos Beristáin. La Alternativa del Juego (II)

 DEFINICIÓN:
Consiste en decidir la posición y el orden para atravesar una jungla imaginaria.
 OBJETIVOS
Potenciar la comunicación del grupo simulando situaciones difíciles. Desarrollar la toma de decisiones.
 PARTICIPANTES
Grupo, clase, ... a partir de 8 años.
 DESARROLLO
Todo el mundo imagina que está en la jungla. Para atravesarla, dada la dificultad y los peligros, tienen que dividirse en hileras de cuatro personas. Cada jugador/a elige una posición según sus preferencias: primera, segunda, tercera o última posición. Luego, el animador/a indica que cada participante tiene que ir a una de las cuatro esquinas, que se corresponden con las cuatro posiciones elegidas. Es decir, todos/as los que eligieron la primera posición estarán en una esquina, y así sucesivamente. En cada grupo se habla de por qué se tomó esa decisión.
 EVALUACIÓN
¿Qué argumentos se utilizaron para tomar la decisión? ¿Cómo se toma la decisión en la variante?
 NOTAS: Una variante puede ser que cada participante elija individualmente su posición. A continuación se forman grupos espontáneamente, en los que probablemente se repitan las posiciones. Cada grupo tiene que discutir y concretar en qué posición atravesarán la jungla
VARIANTE (de mi cosecha): Se les pude pedir cada grupo que preparen en grupo, oral o por escrito,  que la posición que ell@s han elegido es la más segura.)

LOS MENSAJES

Paco Cascón / Carlos Beristáin. La Alternativa del Juego (II)

DEFINICIÓN: Se trata de comunicar un mensaje en una situación de comunicación difícil. 

OBJETIVOS: Valorar la importancia de unas condiciones mínimas para que la comunicación sea posible. Fomentar conductas de comunicación. 

PARTICIPANTES: Grupo clase, a partir de 6 años.

MATERIAL: Cuatro fichas o recortes de prensa con los textos que se van a transmitir.

DESARROLLO: 
Las personas que participan se dividen en cuatro grupos, que se sitúan en las esquinas de la clase. Cada subgrupo elige un /una representante. Éste se coloca detrás del subgrupo opuesto. A cada representante se le entrega un mensaje.que debe transmitir a su grupo. A una señal, los/as cuatro representes mandan su mensaje. Cuanto más griterío, mejor. 
El juego termina cuando cada subgrupo recita el texto original. 

EVALUACIÓN: Dificultades surgidas. Cómo lo ha solucionado cada grupo. 

NOTA: Este juego se pueden utilizar para ver entre todos: ¿Qué condiciones hacen falta para que los mensajes lleguen bien a los demás? ¿El ruido facilita o favorece? ¿Cuántos lenguajes hay (textual, corporal, gestual…)? ¿Cómo nos podemos organizar cuando queremos comunicarnos y hay dificultades?


Otra dinámica que llevaba  Encarna para hacer pero que no dio tiempo es la siguiente:

BARÓMETRO DE VALORES

Paco Cascón / Carlos Beristáin. La Alternativa del Juego (I)

 DEFINICIÓN:Las/os participantes deben pronunciarse a favor o en contra de una proposición, que conlleva un juicio de valor.
OBJETIVOS
Permitir a las personas participantes tomar conciencia más claramente de lo que les une y de lo que les distingue a unas de otras. Permitir, a favor de un reparto equilibrado, practicar un ejercicio de escucha activa. Favorece la flexibilidad de posiciones y la búsqueda del consenso.

 PARTICIPANTES:Grupo, clase.... a partir de los 12 años. Un animador/a para enunciar las proposiciones, y otra/o, si es posible, para anotar los posicionamientos y sus cambios en PRO Y CONTRA.

MATERIAL: Una gran pizarra (si no, en el suelo) con A FAVOR y EN CONTRA.

CONSIGNAS DE PARTIDA: No puede haber actitudes neutrales, cada cual debe pronunciarse. Hay que tomar las afirmaciones tal como se comprenden, no se puede pedir ningún tipo de explicación.
Pedir seriedad y silencio, a pesar de los conatos de risa o de hablar.
La toma de postura en relación a las proposiciones corresponde a un desplazamiento en el espacio (A FAVOR a derecha, EN CONTRA a izquierda, y los +/? entre los dos, separados).
 DESARROLLO
El animador/a presenta las reglas del juego y determina los lugares correspondientes a las diferentes posibilidades.

El animador/a (o mejor, un segundo), observa las proporciones en las que se reparten a favor y en contra con respecto a cada proposición. Su objetivo es el de buscar la proposición que divida al grupo en fracciones más o menos equilibradas.
Una vez que se han comprendido bien las reglas del juego, el animador/a propone frases que incidan en el terna en los puntos discutidos durante la sesión.
A cada frase las/os participantes han de situarse en el espacio, así como dar las razones de su situación. Una vez escuchadas razones de ambos lados, se abre la posibilidad de cambiar de posición, así como de hacer una propuesta de reformulación (una nueva frase, que sin salirse del contexto de la inicial pueda conseguir un mayor consenso).
Cuando lo crea conveniente el animador/a, puede pedir que la gente vuelva al centro y enunciar otra frase.

EVALUACIÓN
¿Os ha sido fácil o difícil situaros ante las frases? iQué ha añadido el tener que posicionaros físicamente? ¿Qué habéis aprendido con respecto a los valores de los otros/as? ¿Y de los vuestros? A medida que escuchabais otros razonamientos ¿qué cambios se han producido? ¿Es posible volverse próxima a una persona que tiene valores diferentes a los vuestros?...


NOTAS
Este ejercicio puede llevar más de una hora si se deja que se desarrolle completamente (reformulación, escucha activa y evaluación final), lo que es importante para que la experiencia resulte bien. Es interesante que el animador/a formule la proposición que ha producido la repartición más equilibrada, forme grupos de 2 a 4 personas y les presente el ejercicio de escucha activa.

Una variante de este ejercicio se puede hacer en una habitación cuadrada o rectangular. El animador/a se apoya en el centro de uno de los muros de forma que su rincón derecho representará el "todo a favor", el izquierdo el "todo en contra" y los rincones opuestos los "más o menos a favor" a la izquierda y "más o menos en contra" a la derecha.

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