miércoles, 27 de noviembre de 2013

ESCRITO PERSONAL PARA QUE EL ALUMNO REFLEXIONE SOBRE SU PROPIO TRABAJO.


 Juanma nos dejó su trabajo, aportando la sugerencia de hacer en clase, a final de curso una “Memoria final”, que no es más que un escrito personal en el que el alumno reflexiona sobre su propio trabajo.
Escribe: 
En otro orden de cosas, hace bastante tiempo que puse en práctica en mis clases la metodología conocida como “Filosofía para niños” (que enseguida cambié por “Filosofía para adolescentes”)...
...que no es directamente algo relacionado solo con la escritura, pero puede tener algunos puntos de conexión. Si hay un hueco podría recordar las líneas básicas de ese programa.
  El trabajo final que mando a mis alumnos y alumnas mayores, es una fórmula válida para escribir libremente, atendiendo a la creatividad y la originalidad, asuntos a los que cada día doy más importancia en mis clases, pues estoy cansado ya de alumnos "brillantes" que lo único que hacen es repetir lo que se les pide, porque tienen la cualidad de saber estar atentos. 
Otro aspecto interesante de estos trabajos es que resuelven de alguna manera la dicotomía que siempre me encuentro en el curso en el que trabajo casi todas las horas que tengo, que es 2º de bachillerato, y que tiene como horizonte inmediato la prueba de selectividad (ahora llamada PAU). Eso me lleva a, ya que no es el mejor momento para hacer experimentos, que una vez terminado el curso académico les deje un espacio interesante para que escriban libremente sobre su aprendizaje, su crecimiento, sus dudas, sus inquietudes, con el buen resultado que pudiesteis ver en los materiales que llevé. 
Entre las dudas que me surgen está el descubrimiento de que tras el objetivo manifiesto (que escriban, que sean creativos), está otro más oculto que es el de darme un poco de autobombo con el trabajo en el que normalmente suele quedar bastante bien parado como profesor (es normal, es un trabajo voluntario, y los que lo hacen lógicamente están motivados...). Por eso me pregunto qué sentido tiene pedir un trabajo que se hace al final de la tarea del curso, que apenas puede influir en su formación más allá de los breves comentarios que les hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario