jueves, 28 de noviembre de 2013

EL PERIÓDICO ESCOLAR

Ana nos trajo a la Jornada muchos de los números del periódico que hacen en su aula, desde hace mucho tiempo. Una larga trayectoria y una bonita experiencia que nos gustó compartir con ella. 


EL PERIÓDICO ESCOLAR

Una de las actividades más gratas es la realización del periódico escolar porque a través de él podemos comunicar, objetivo fundamental del lenguaje, y conectar con los intereses de niños y niñas....

Pincha para saber más. 


Su realización es una tarea que requiere de una competencia lingüística muy amplia y completa. Requiere leer, escribir, comprender, corregir, puntuar, seleccionar, valorar lo realizado y un amplio etc.

Durante su realización se producen muchos momentos mágicos. Alumnos/as que les cuesta mucho leer y que sin embargo leen los textos de sus compañeros con el afán de corregirlos y de entenderlos. Niños y niñas que cometen muchos errores en la escritura y sorprendentemente corrigen, buscan en el diccionario y puntúan los textos de otros con gran interés y esfuerzo.

En el CEIP PALOMERAS BAJAS hacemos tres periódicos al año. Uno en cada trimestre que coordinan los niños y niñas de sexto, cuarto y segundo respectivamente. Se han diseñado diferentes secciones que a  veces se modifican según sus intereses. En la actualizad las secciones son las siguientes: noticias del mundo que nos rodea, noticias del colegio, creaciones (cuentos, poesías, chistes, etc.),  dibujos, recomendaciones de libros, películas o recetas de cocina y pasatiempos.

Las páginas centrales se dedican a la presentación de una investigación que lleva a cabo el grupo de alumnos/as que lo realiza y coordina. Entre las investigaciones que se han realizado hay entrevistas a personas próximas o lejanas: a los conserjes, a los abuelos sobre los juguetes de antes, sobre la guerra civil, a familiares gitanos para preguntarles sobre sus costumbres, a la aparejadora que construía el nuevo edificio, etc.  También se presentan las investigaciones y sus resultados estadísticos de las realidades cuantificables: las mascotas que tenemos, las alergias, los deportes que practicamos, las horas dedicadas a la televisión o los nombres que más se repiten en el colegio.

La forma de realizarlo es artesanal. Se recortan y pegan los textos para respetar la frescura que tienen los trabajos infantiles y para hacer posible que sean los niños y niñas los que lo confeccionen.

Ahora al mirar los periódicos que ya tienen varios años me doy cuenta que a través de ellos los niños y niñas han escrito en el periódico recreando la historia, la próxima y la del mundo en el que estamos, haciendo crítica, poesía y sobre todo vivencia.

El 11 de marzo de 2004, tras los atentados que sufrimos en los trenes en la estación del Pozo y Atocha un niño escribió en el periódico: “TERRORISMO: ha habido 192 muertos. Mañana vamos a recordar el ayer para siempre”.

En el periódico de marzo de 2013 los niños también viven la crisis y uno escribió: “En el cole ha habido muchos robos en menos de un año. Yo pienso que hay gente que roba por el estado de la economía.”

Os recomiendo disfrutar del periódico porque con él parece que la vida late con mucha más fuerza y las vivencias cotidianas pasan a ser importantes porque son contadas y compartidas.

 Ana Recover Sanz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario