lunes, 21 de noviembre de 2016

2ª sesión CTIF -- EL CÁLCULO VIVO

EL CÁLCULO VIVO

“El cálculo debe ser un instrumento de acción sobre las cosas, Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética... Es preciso, por tanto, sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo”. (Celestín Freinet)


¿QUÉ ES?

Es una técnica que permite el aprendizaje “vivo” (significativo y funcional) de las actividades matemáticas, mediante problemas de la vida real.
Usa el “tanteo experimental” aplicado tanto al análisis de la situación matemática o problema como a la forma de resolución.

¿Para qué?
Para:
·      Respetar el aprendizaje natural del niño y la niña.
·      Aprender a resolver problemas y situaciones matemáticas cotidianas y transferir el proceso adquirido a otras situaciones.
·      Interpretar y expresar mejor la realidad a través del lenguaje matemático.
·      Aprender y aplicar las reglas, vocabulario y simbología matemática de forma natural y significativa.
·      Desarrollar las capacidades de razonamiento, abstracción, cooperativas y de investigación.

¿ Cómo?

·      El punto de partida: las necesidades reales de la vida escolar o problemas cotidianos; ante los cuales el alumno/a pone en juego su intuición, sus conocimientos y experiencias previas, su imaginación y creatividad para encontrar la solución más idónea y eficaz.
·      Precisa de actividades concretas: fabricación, compras, ventas, contaje, costos, intereses, repartos, medidas, estimación, probabilidad, cálculos de problemas prácticos relacionados con actividades consensuadas o con la vida del aula.
·       Aprovecha las actividades que surgen en clase y en los proyectos de investigación: * salidas, visitas y excursiones, * registro y recogida de datos, * fiestas y celebraciones, * tirada del periódico escolar, monografías, etc.,   * La cooperativa, como medio de cooperación, financiación, control y gestión de recursos y fondos conseguidos por el grupo clase.
    * La  venta  y  la huerta, como recursos globalizadotes y dinámicos que  
     favorecen la generalización de los aprendizajes y la aplicación práctica de       
      los conceptos matemáticos, entre otros.
     *  Los materiales o seres vivos del entorno, aportados por el alumnado, a   
     partir de los cuales se plantean problemas y se buscan soluciones.
     *  Juegos infantiles (oca, parchís, colecciones, barajas, bolos, enigmas...)
·      Sigue un proceso cooperativo: 1. planteamiento del reto y búsqueda de solución individual. 2. trabajo en equipo (planteo de soluciones posibles y contrastar resultados. 3. consenso o elección de la solución de equipo. 4. portavoz que explique la solución y el razonamiento- estrategias seguidas. 5. El esquema de solución se incorpora al bagaje del grupo (fichero de cálculo vivo), para generalizarlo en otras situaciones similares, facilitando el aprendizaje autónomo y la autocorrección.


Enlaces






BIBLIOGRAFÍA

·      La enseñanza del Cálculo, CELESTÍN FREINET, ED. Laia Biblioteca de la Escuela Moderna, Nº 10
·      El razonamiento lógico y matemático, MADELEINE PORQUET, ED. Laia Biblioteca de la Escuela Moderna, Nº 23
·      Otras matemáticas, otra escuela, MANOLO ALCALÁ, ED. Escuela Popular

·      Fracciones, Otras matemáticas, otra escuela 2, MANOLO ALCALÁ, ED. Escuela Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario