domingo, 6 de noviembre de 2016

LAS TÉCNICAS FREINET EN EL AULA DE INFANTIL Y PRIMARIA. Aprender haciendo.

CURSO EN EL C.T.I.F. DE MADRID

Aprender haciendo, construir pensamiento colectivo y desarrollar cooperativamente competencias profesionales.

Éste es el objetivo de un curso pensado y diseñado desde la escuela y para la escuela. La pedagogía Freinet se constituye como eje inspirador de un modo de entender la práctica del magisterio en la sociedad del siglo XXI.


IMPARTIDO POR EL M.C.E.P.
(Movimiento Cooperativo de Escuela Popular)



OBJETIVOS:
-        Identificar y desarrollar competencias para el desarrollo de nuestra tarea docente que respete los procesos naturales de aprendizaje del niño.
-        Favorecer estrategias educativas que coloquen al niño/a como verdadero protagonista de sus aprendizajes y de su desarrollo tanto en la ed. Infantil como en Primaria.
-        Reflexionar sobre un modelo de escuela inclusiva y democrática, a través de experiencias de otros centros educativos y las nuestras propias.
-        Desarrollar en el alumnado la expresión de las emociones como base de su crecimiento.


CONTENIDOS: 

LA ESCUELA QUE SOÑAMOS. PAPEL DE NIÑO Y NIÑA EN ESA ESCUELA. PRINCIPIOS DE LA ESCUELA MODERNA MÁS VIGENTES QUE NUNCA.

PRINCIPIO DE COOPERACIÓN:
ORGANIZACIÓN DEL AULA EN TRABAJO POR PROYECTOS Y CONTRATOS DE TRABAJO. ESCUELA INCLUSIVA- Autonomía y compromiso del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Experiencias de varios centros educativos (Euskadi y Madrid).

LA ASAMBLEA, LAS DECISIONES DE GRUPO, EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS. Organización del aula y del centro por medio de la asamblea, las decisiones de grupo, el reparto de responsabilidades y la participación de las familias.

PRINCIPIO DE INVESTIGACIÓN Y TANTEO EXPERIMENTAL COMO PROCESO NATURAL DE APRENDIZAJE. INVESTIGACIÓN DEL MEDIO. EL CÁLCULO VIVO. Trabajo de grupos en cuatro rincones de investigación. Recogida y conclusiones. Manejo de materiales hechos por niños y niñas

EL MÉTODO NATURAL. EL TEXTO, LOS LIBROS DE VIDA. LA CORRESPONDENCIA Introducción teórica. Pequeños ejercicios de expresión libre.
Puesta en común. Recogida y conclusiones. Manejo de materiales hechos por niños y niñas.

LA EXPRESIÓN LIBRE, EL CUERPO Y LAS EMOCIONES. Dinámicas y juegos para el desarrollo del área afectiva y el desarrollo de la inteligencia emocional.


METODOLOGÍA: 
La metodología de trabajo será muy activa y buscará el aprendizaje colectivo mediante la práctica y la elaboración de materiales, a partir de lo cual se reflexionará y se sacarán conclusiones.
El curso será impartido por miembros del MCEP de Madrid, formado por docentes en activo. 


LUGAR: CTIF c/ Limonero.

INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles 1 de marzo de 2016.

FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 22 de marzo de 2016.

FECHAS/HORARIO: Miércoles: 1, 8, 15 y 22 de marzo de 2016. Horario: De 17:00 a 20:00 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario