CURSO EN EL C.T.I.F. DE MADRID
Aprender
haciendo, construir pensamiento colectivo y desarrollar cooperativamente
competencias profesionales.
Éste
es el objetivo de un curso pensado y diseñado desde la escuela y para la
escuela. La pedagogía Freinet se constituye como eje inspirador de un modo de
entender la práctica del magisterio en la sociedad del siglo XXI.
IMPARTIDO POR EL M.C.E.P.
(Movimiento Cooperativo de Escuela Popular)
OBJETIVOS:
-
Identificar y desarrollar
competencias para el desarrollo de nuestra tarea docente que respete los
procesos naturales de aprendizaje del niño.
-
Favorecer estrategias educativas que
coloquen al niño/a como verdadero protagonista de sus aprendizajes y de su
desarrollo tanto en la ed. Infantil como en Primaria.
-
Reflexionar sobre un modelo de
escuela inclusiva y democrática, a través de experiencias de otros centros
educativos y las nuestras propias.
-
Desarrollar en el alumnado la
expresión de las emociones como base de su crecimiento.
CONTENIDOS:
LA ESCUELA QUE SOÑAMOS. PAPEL
DE NIÑO Y NIÑA EN ESA ESCUELA. PRINCIPIOS DE LA ESCUELA MODERNA MÁS VIGENTES
QUE NUNCA.
PRINCIPIO DE COOPERACIÓN:
ORGANIZACIÓN DEL AULA EN TRABAJO POR PROYECTOS Y
CONTRATOS DE TRABAJO. ESCUELA INCLUSIVA- Autonomía y compromiso del alumnado en
su propio proceso de aprendizaje. Experiencias de varios centros educativos
(Euskadi y Madrid).
LA ASAMBLEA, LAS DECISIONES DE GRUPO, EL REPARTO DE
RESPONSABILIDADES Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS. Organización del aula y
del centro por medio de la asamblea, las decisiones de grupo, el reparto de
responsabilidades y la participación de las familias.
PRINCIPIO DE INVESTIGACIÓN Y TANTEO EXPERIMENTAL COMO PROCESO NATURAL DE
APRENDIZAJE. INVESTIGACIÓN DEL MEDIO. EL CÁLCULO VIVO. Trabajo
de grupos en cuatro rincones de investigación. Recogida y conclusiones. Manejo
de materiales hechos por niños y niñas
EL MÉTODO NATURAL. EL TEXTO, LOS LIBROS DE VIDA. LA CORRESPONDENCIA Introducción
teórica. Pequeños ejercicios de expresión libre.
Puesta en común. Recogida y conclusiones. Manejo de materiales hechos
por niños y niñas.
LA EXPRESIÓN LIBRE, EL CUERPO Y LAS EMOCIONES.
Dinámicas y juegos para el desarrollo del área afectiva y el desarrollo de la
inteligencia emocional.
- METODOLOGÍA:
La
metodología de trabajo será muy activa y buscará el aprendizaje colectivo
mediante la práctica y la elaboración de materiales, a partir de lo cual se
reflexionará y se sacarán conclusiones.
El
curso será impartido por miembros del MCEP de Madrid, formado por docentes en
activo.
LUGAR: CTIF c/ Limonero.
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles 1 de marzo de 2016.
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 22 de marzo de
2016.
FECHAS/HORARIO: Miércoles: 1, 8, 15 y 22 de
marzo de 2016. Horario: De 17:00 a 20:00 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario