Qué es leer, cómo leemos. Cómo se aprende, el papel del aprendiz, el papel del enseñante.
Y nos lanza... a través de unas imágenes...unos flases para
reflexionar
Þ leer es algo
más que deletrear
Þ Si sólo
combinan letras, jamás serán lectores
Þ Hay que
manejar la decodificación, pero eso no basta para saber leer
Þ El papel del
aprendiz: activo, protagonista
Þ El papel del
enseñante que le da el punto de protagonista
Þ ¿Qué pistas
recoge el lector o lectora visualmente, y
a partir de ellas construye sentido? ¿Cómo construyen nuestros alumnos y
alumnas al leer?
Þ ¿Con qué
aprendizajes llegan a la escuela? Hay todo un “saber” lingüístico previo que ha permitido a todos los chicos el
aprendizaje oral, y tienen que descubrir la manera de aplicar esas capacidades
al escrito
Þ El
aprendizaje se produce cuando la persona maneja elementos en su mente y descubre
su estructura.
Þ La
importancia del mecanismo del ojo: ve letra a letra, todo de golpe, cuántos
saltos da...
Þ La
importancia de lo emocional y lo afectivo
Þ Los
materiales que les damos y que construyen...
Þ ¿Cuáles son
las causas que originan “malos lectores”???
Pincha para ver lo que Jose nos presentó para reflexión colectiva
QUÉ ES LEER
No hay comentarios:
Publicar un comentario