Sin libros de texto, mediante contratos quincenales de trabajo, como diario de clase, como motivación para el texto libre, etc., el blog de clase puede ser una buena herramienta didáctica.
Lo presenta Encarna. Pincha a continuación.
EL BLOG EN LA CLASE DE LENGUA- Encarna
Parto de un grupo reducido de
compensatoria de 1º de la ESO con niveles bajos en las destrezas en la lectura
y escritura. En una tercera parte, el castellano no ha sido su lengua materna. La
mecánica lectora carece de ritmo y de tonos. La lectura es poco comprensiva,
por lo que se resisten mucho a hace lago sin significado para ell@s. Han hecho hasta llegar aquí con 12-13 años
muchos ejercicios de lenguaje, pero carentes de significado para ell@s. No
escriben porque, en gran parte, les avergüenza tener tantas faltas de
ortografía y están seguros de que sus intereses y vida cotidiana no tienen
cabida en la escuela, ¿qué van a contar? No hay vínculo emocional entre lo que
viven y sienten con la lengua. Sus
textos carecen, muchas veces, de pausas, por lo que es muy difícil entenderla. Han
escrito muy poco por su propia voluntad.
Otra característica es que no
están acostumbrados a tomar iniciativas ni de organizar temporalmente su
trabajo. Esperan pasivamente que el profesor/a les dirija cada minuto de la
clase.
Con todo ello, me planteo
trabajar con ell@s por contratos quincenales, donde pretendo que vayan cada uno
al ritmo que necesita y que secuencien y organicen su trabajo de forma
autónoma. Trato de implicar en ellos a las familias. No hay libros de texto,
pero sí un blog de clase (que me es muy útil) y biblioteca de aula. En mi aula
no hay pizarra digital, ni siquiera ordenadores, ni cañón. Nos trasladamos
varios días a la semana a la sala de informática.
Ver Blog Pigmalión http://pig-pigmalion.blogspot.com.es/
- Puede ser un atractivo instrumento de clase. Muy motivador.
- Puede ser una alternativa al libro de texto.
- Es un recurso muy versátil para trabajar por proyectos.
- Permite utilizar y alojar materiales multimedia.
- Facilita ejercicios interactivos, con autocorrección, inmediata.
- Te permite enlaces inmediatos a Internet.
- Puedes recoger noticias de los periódicos digitales y plantear en el aula un trabajo, que dejen opiniones, etc.
- Te permite actividades a la carta y según las necesidades de una forma sencilla, sin saber muchas nociones de informática.
- Puedes recoger y mostrar trabajos de los alumnos/as de todo tipo (dibujos, textos, vídeos, canciones, salidas, investigación, etc), los visibiliza ante ellos mismos y los demás.
- Puedes plantear bonitas actividades de animación a la lectura, recogiendo vídeos, documentos sonoros, dibujos, trozos de pelis, etc.
- Permite abrir debates “on line” donde participen directamente entre ellos y con el profe.
- Puedes mantener el contacto con los alumnos/as aunque no estés en clase.
- Las familias pueden conocer lo que hacen sus hijos en el aula y pueden colaborar aportando documentación, fotos, opiniones, etc. Puede ser un buen canal de comunicación.
- Puede haber correspondencia con otros profesores, tutores, con otros centros, enlazar con otros blogs. Compartir conocimientos y experiencias.
- Con grupos pequeños de refuerzo o apoyo es muy fácil. Se pueden plantear actividades de distinta dificultad.
- Pueden hacerse no solo para el aula, sino para recoger momentos memorables del centro, alguna salida, boletín, jornadas, fiesta, etc.
- Se puede empezar por algo muy sencillo y vas aprendiendo mucho a medida que investigas para colgar imágenes, vídeos, power point, enlaces, etc. Se aprende mucho en destrezas informáticas, si quieres, y con un objetivo práctico.
DE UTILIDAD:
Blog De blogs- Infantil y primaria http://recursos-educativos.blogs.maestros.tel/Tutoriales de blogs. Te orienta los pasos muy claramente si tienes una cuenta en gmail:
Ejemplos de blogs de lengua secundaria: http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/ejemplos-de-blogs-educativos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario