martes, 10 de enero de 2017

4ª sesión CTIF- EL CUERPO Y LAS EMOCIONES-

El niño y la niña son mucho más cuerpo de lo que la escuela reconoce. La espontaneidad afectiva, física, es un objetivo que cuadra perfectamente con la pedagogía Freinet. El maestro francés pensaba que la poesía del texto libre, de la expresión libre, era un ideal que sintetizaba toda una forma de ver la escuela. Luego otros autores han confirmado estas intuiciones.

En el MCEP hemos trabajado en esta linea, profundizando en la comprensión de las claves que favorecen la creatividad y la creación grupal, la cooperación a partir de generar ambientes de confianza, de cariño, de cuerpo, de juego, de risa. Utilizamos todos los recursos que generan estos ambientes, el juego, la dramatización, el ritmo, la danza, la conciencia corporal, la poesía del cuentacuentos. 

Afinamos y modulamos estos recursos para acabar la sesión improvisando alegremente, creando en pequeños grupos, cooperando democráticamente al estilo de la pedagogía Freinet. 

El éxito es un grupo humano en el que se da la chispa del entusiasmo, y eso es un misterio que tiene que ver con el afecto, con lo corporal, es una complejidad que difícilmente se deja definir en items de una evaluación al uso.

La participación política, ciudadana, altruista, asamblearia, solidaria, también es una consecuencia de los ambientes cálidos y cariñosos de una clase donde florecen las relaciones no inhibidas, posiíivamente afectivas, humanas, sinceras, críticas, espontaneas, solidarias, que generan grupo y cultura de grupo, unas historias de vida compartida. Queremos profundizar en todo ello. 

Resultado de imagen de para enseñar a un niño hace mas corazon que ciencia
En el siguiente blog se puede rastrear el camino que hemos emprendido y los objetivos que nos planteamos.



http://tallerdelcuerpomece.blogspot.com.es/


Ver autores como:  

Freinet, Piaget, Inteligencia Emocional D. Goleman, Inteligencias Múltiples H. Gadner, Psicomotricidad vivenciada. Conciencia Corporal, Rodari, Francesco Tonucci Animación teatral/juego dramático (
Alfredo Mantovani) , Teatro del Oprimido E. Boal.


                             Danzando- "Castille de punta". Pincha aquí.

                             Mandalas humanos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario